Destacados      Exposición en la Fundación ICO   |   ver  en la coleccion Museo Wurth    |   ver en Alhondiga Bilbao

     Highlights            Exhibition at ICO Foundation                                     




  


Bifurcaciones: Un recorrido descriptivo

    Bifurcaciones es el título de la exposición relizada por Darío Urzay en la Fundación ICO en Madrid , durante finales del año 2009 y comienzos del 2010.
    No siendo una retrospectiva, recogió creaciones fechadas en los últimos trece años. Las piezas escogidas, fueron seleccionadas por haber sido puntos de ramificación o de deriva a partir de los cuales surgieron otras obras o series. Estas, formalizadas con muy distintos procedimientos tanto conceptuales como técnicos, presentaron un amplio abanico de las ideas e intereses del artista.


Primera planta: Topografías interiores

    La muestra se reparte en tres plantas del expacio expositivo. En la planta baja estan distribuidas obras desde el año 1997 hasta el 2003 y una serie de dibujos hibridos de pintura y ordenador del año 96. Trabajos en los que la  yuxtaposición de fgragmentos conforman estructuralmente las piezas. En el comienzo del recorrido está ubicada una pintura vertical en formato alargado, que en el tiempo es de las ultimas pinturas elaboradas.  Desplazada unos metros, el espectador se encuentra otra de grandes dimensiones separandose de la pared  en los extremos. Obra melliza de la que posee la colección Guggenheim Bilbao, fue realizada en 1997 y titulada "En una (microverso II) fracción". Superpone imágenes fotográficas de la serie ¨camerastrokes" con unos rastros descriptivos del circular de una brocha y en la parte central, combina pintura bajo apariencia de estructuras de diseño procesual auto-organizado.

    Observándola de frente, en la pared opuesta, un espejo recubierto de  resina y pintura  atrapa el reflejo invertido de los ocho metros y medio a traves de una lente de resina, que sobresale en la superficie.

    Una pintura cuadrada de tre metros de lado esta situada  cerca del otro extremo.  Pertenece a la serie de pinturas negativas. A modo de mapa dividido en dieciseis cuadrados, funciona como imagen total y al mismo tiempo muestra la autonomía de cada uno de las divisiones. Emerge también una estructura, entre el techo y el suelo, en cuyos extremos enfrentados estan colocadas dos imagenes en positivo y negativo.

    Un poliptico azul compuesto por ocho soportes de diferentes medidas, Un triptico con tres piezas de distinto tamaño y una pintura vertical crean un ambiente en una sala inmediata a la anterior. Contiguas aparecen el gran díptico titulado "Mas cerca-transaparente" perteneciente a la colección Artium y la serie de dibujos generados  por ordenador del año 96.
    Referencias al fluir,  a lo macro, a lo micro y a la frontera entre lo interno y lo externo
(membranas), el atravesar  apariencias y a la distancia del que mira,  estan presentes en todas estas obras.

    El nexo entre la planta baja y la primera planta de la exposición, lo establece la única pieza del año 2003: el video y el conjunto de fotografías titulados "into the frame" que datan de ese año. Siete fotografías, registro de otras tantas acciones acumulativas de pintura sobre un mismo soporte, son mostradas secuencialmente con el orden de lectura temporal correspondiente a la acción. Formalmente recuerdan a las pinturas pero son fotografías de un proceso. Estas imagenes fueron introcudidas en un sotware utilizado para reinventar fotogramas no existentes y perfeccionar acciones de camara lenta. Una vez analizadas las siete fotografias estáticas, entre cada fotograma y el siguiente, el programa construyó movimiento donde  no existia. Es decir dotó de acción fílmica a aquello que en principio eran imagenes de "naturaleza muerta". El video en ¨loop" ofrece el resultado del fluir y transformar, como una posible y probable "documentación procesual".

    . Entre el año 2000 y el 2005 Urzay utiliza programas de diseño  asistido por ordenador  para generar fondos de imagen. Estas imágenes previas a la pintura, son metadescripciones de lugares inacabados, inexistentes antes de su  aparición en pantalla. Siendo construcciones autoreferenciales paradójicamente connotan mediante el mapeado de superficie. Este solape de imágenes sobre malla proviene de fotografías de fragmentos pictóricos con diseño auto-organizado. (formas dendriticas). El tratamiento pictorico-físico  posterior aumenta la sensación de microrealidad aumentada.


Segunda planta: Topografías exteriores

    En la planta segunda se exhibe la obra titulada "A negative view-observador virtual". Está fechada un año antes ,que el conjunto  "into the frame" al que nos hemos referido anteriormente. Es un diptico de gran formato  de 244x 400 cms cuyas  dos partes son las ramificaciones de algo que no está presente visualmente pero se indica. Una parte en pintura en imagen-negativo, con un referente en futuro, si se positiva, dialoga fotográficamente con el que mira. La otra como materia densa de un referente foto-pictórico  inventado, muestra un presente continuo. Lo que ha sido virtual se solapa en lo real y el presente nos hace  participes de un  futuro que podemos imaginar.

    A partir de esta pintura del año 2002 y aún habiendo un salto en el tiempo con respecto a las demás realizaciones presentadas aquí, se articula el resto de la planta .  Las creaciones contiguas estan fechadas entre el 2005 y 2009. En ese intervalo, Urzay comienza a utilizar imágenes aéreas y de satélite que recodifica y "re-territorializa" en un primer paso de ordenador como paso previo a la fisicidad de la pintura.

    Cercano a ella y tambien en la pared opuesta, estan situadas cinco pinturas de la "serie Topogramas". Circulando hacia la otra dirección observamos la instalación titulada  "Vertice del observador". Está compuesta por dos esculturas de hierro, grafito y resina y de una videoproyección interactiva de una panorámica esférica, en colores artificiosos, correspondiente a un lugar preciso. Todos los elementos hacen referencia a las piezas colocadas en una colina de la localidad riojana de Sajazarra.
    En el verano de 2006, Darío Urzay reunió a ciento cincuenta personas en una colina próxima a la  mencionada localidad riojana . Los convocados fueron invitados a escribir una carta, dirigida a un destinatario no precisado. Paralelamente, el artista y sus ayudantes preparaban el molde para la construcción de un cubo de hormigón. Sobre otro igual, elaborado la víspera se encontraban ciento cincuenta serigrafías que representaban las curvas de nivel de la colina en la que se desarrollaba la acción. Los participantes en el acto fueron depositando sus cartas en el molde, mezclándolas con el  hormigón. A cambio, retiraban una de las serigrafías de la pila. Al final del proceso, las hojas de papel (a modo de capas) habían dejado al descubierto el primer cubo mientras las cartas se integraban en la masa del segundo.
    Al cabo de unos meses, Darío Urzay procedió a “completar” la obra, colocando sobre los cubos dos representaciones topográficas hechas igualmente en cemento: las curvas de nivel reproducidas en la serigrafía y un relieve a modo de mapa en tres dimensiones hecho a partir de vaciados de piedras recogidas en la misma colina.
    Por su forma y ubicación, los cubos recuerdan a los vértices geodésicos. Instrumentos que señalan un punto topográfico concreto; una marca que permite realizar mediciones precisas, pero que en este caso señalan el lugar de una acción de la que no queda otra memoria. Los dos cubos forman parte desde entonces  de la cultura del lugar y en un futuro aparecerán en los mapas topográficos oficiales.
    Las esculturas presentes en la exposición surgen de los mismos moldes que las de la colina. Ralizadas a propósito con una mezcla de grafito y resina, funcionan como un dibujo tridimensional, que desplaza el suelo a la pared. La proyección deja interactuar al que mira, girando la imágen esfericamente 360 grados, desplazando continuamente  el suelo, de manera virtual, bajo los pies del observador.

    Moviéndonos por este segundo piso del espacio expositivo encontramos, estratégicamente situadas, la serie de topogramas que rodean las dos primeras obras antes citadas. Son pinturas que parten de imágenes  aéreas y de satélite y que han sido minuciosamente ortorectificadas ; superficies lejanas de lo táctil, prestas a la interpretación, destinadas a la construcción de mapas, de signos para una comunicación descriptiva y objetiva. Las localizaciones referenciales de las aerofotos corresponden a fragmentos de territorios de Valencia, La Rioja, Alava y Burgos. Todos estos lugares, por diferentes motivos,  forman parte de la historia personal del artista.
    Partiendo de esa imagenes iniciales, Urzay emprende un camino distinto del previsible en la utilización de una ortofoto. Si estas se usan para medir, para comunicar objetivamente, si tienen un referente en un territorio externo concreto, en  cambio en las pinturas se produce un desvío, una deriva metafòrica, cuyo referente está en el territorio autónomo de la pintura. Son objetos en los que "lo pictórico" se produce  por una cuestión de código, como un "modo de estar"  de la materia y de la imagen sobre un soporte. 

   Tres pinturas aparecen agrupadas en un ángulo de la sala  . Las tres tienen la caracteristica común de que poseen algunos elementos  táctiles en relieve, que aun siendo parte del plano pictórico, sobresalen de la superficie unos centimetros. A diferencia del resto de las otras pinturas, en las que la materialidad es puramente visual, aquí  adoptan el aspecto de bajorrelieve con respecto al plano que los soporta. Si las demás pinturas son brillantes, reflectantes como un cristal, estas en cambio poseen un acabado mate. Los resaltes tridimensionales corresponden a lo que serían cotas de altitud en un modelo a escala.
    La mayor de las tres obras titulada "memorizando estratos" de 200 x 355 cms funciona como antesala de la videoproyección con el mismo nombre. La imagen que ocupa todo el cuadro  es descriptiva. Está obtenida renderizando un modelo diigital de elevación de una determinada zona, que en el terreno  abarca una extensión  de unos sesenta kilometros por cuarenta. Las proturberancias superficiales son modelos de resina y pigmento incorporados al cuadro. Han sido desarrollados recogiendo piedras en varias localizaciones del área al que corresponde la imágen y se han reproducido  haciando vaciados de las mismas mediante la utilización de moldes de silicona. Otras piedras en color , superpuestas e integadas fotográficamente, estan superpuestas a modo de terreno fractal. Además, podemos vislumbrar restos de pigmento producto de la disolucion de algunas otras.  Durante el proceso de ejecución de la obra, fueron confeccionadas con pigmento y agua y solidificadas (el frio como aglutinante) introduciendolas en un congelador, para posteriormente dejarlas descongelarse en la superficie del cuadro.
    Dentro del habitáculo de proyección, se ha adherido al muro una gran pieza de cartón con restos de materia y un mapa impreso.Durante el tiempo de realización de la pintura en el estudio del artista, estuvo colocada bajo el cuadro. Todos los restos de pintura que observamos, provienen del derrame residual del proceso pictórico. La parte del cartón  en la que estuvo el cuadro quedó mas o menos protegida de manchas, quedando la periferia enmarcando un centro limpio sobre el que ahora, a modo de pantalla, se efectúa la videoproyección.
    Mientras la pintura se iba desarrollando , en diferentes fases, una camara fotográfica cenital  obtenía decenas de fotografías. Estas imagenes procesadas y montadas dan origen a la animación que se observa en pantalla. Una de las secuencias corresponde al descongelamiento fotografiado de las piedras de pigmento y agua.

.../...

   














   






El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


En una (microverso II) fracción



dario_urzay

dario-urzay exposicion

into the frame




dario_urzay museo ico

A negative view-observador virtual



dario-instalacion-urzay

Vertice del observador



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 ico-dario-urzay

dario urzay piedra

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player